Siempre lo dije y lo seguiré diciendo en mi vida personal: «nadie es indispensable en esta vida» es por eso que separo la vida personal de los negocios, igual si bien es cierto en los negocios no debemos depender de nadie pero si debemos buscar buenas asociaciones que nos permitan crecer como empresa y hacerlas sostenibles en el tiempo así como buscar agencias que nos entiendan y trabajen a nuestro ritmo generando rentabilidad así como soluciones a nuestros problemas de turno, y es precisamente esta palabrita «soluciones» a lo que me voy a referir en este punto.

Soluciones, una palabra tan simple pero tan importante para los negocios que puede diferenciar entre el éxito y el fracaso de una operación de negocios, campaña, evento, rueda de negocio, feria, estrategia comercial, etc.. las emrpesas tienen un sin fin de situaciones complejas que deben ser resueltas de manera inmediata y no tienen el tiempo ni las ganas de andar discutiendo o haciendose más problemas de lo que ya tienen es por eso que entramos nosotros las agencias de marketing y promociones para hacerle la vida más fácil a nuestros clientes: Soluciones! como mencioné anteriormente nadie es indispensable en la vida pero en los negocios y para nuestros clientes si lo podemos ser y como? pues generando soluciones inmediatas, bien gestionadas, sostenibles y con argumentos sólidos lo cual genera un alivio al cliente y les haga confiar siempre en nuestros servicios, y como así? por ejemplo nuestro cliente una importante cámara de negocios de sudamérica debe realizar ferias y ruedas de negocios mensualmente por diferentes países del mundo, sus coordinadores andan estresados en buscar sus vuelos, sus hospedajes, coordinar con los organizadores de la feria, prensa, etc. Es ahí donde caemos nosotros y hacemos todas las gestiones de manera rápida y efectiva, comunicamos cada paso que damos y los logros realiados para que ellos sientan que están en buenas manos, durante la pre producción estamos ahí, durante la feria o actividad siempre coordinando, gestionando y ejecutando, nos agradecen y nosotros respondemos: para eso estamos! al final se van con una gran sonrisa y nos piden que sigamos con ellos para todas sus actividades en los países que les toca visitar.

Caso 2, una operación super compleja de promociones para una marca de consumo masivo, una amplia logística y mucho material humano para coordinar, la gerente de marketing super estresada por tanta coordinación, es ahí donde salimos al rescate, aligerandole el trabajo, tomando la operación en nuestras manos y dando soluciones a todos los problemas que puedan presentarse como gestiones municipales, con los malls, con las entidades del estado, etc es más proponiendo enriquecer la campaña con nuestras ideas así no te las pidan por que seamos siceros si la campaña fracasa a pesar de ser por las ideas de tu cliente las agencias siempre tendremos la culpa de todo por lo que es un secretito que les doy el enriquecer siempre las ideas del cliente.

Si tu cliente sabe que tu servicio va a generarle soluciones efectivas, rápidas y trabajas a un ritmo que ni ellos mismos lo pueden hacer vas a por incercia serle indispensable, caso contrario una agencia que es pasiva, espera a que se les indique que hay que hacer y encima la hace mal, no apoya, no soluciona nada cumplirá su contrato y no generarás ese recuerdo agradable en la mente del cliente. Las agencias estamos para generar soluciones no para dar más problemas de los que ya tienen y al final les serás «indispensable» pero ojo ser indispensable no significa que en un futuro aprovecharás de ese estatus y te creerás el todopoderoso o que te dormirás en tus laureles, aprovecha esa imagen para que tu cliente sea un cliente fiel a tus servicios y recomiende tu marca así crearás más clientes satisfechos que perduren en el tiempo.