Si bien es cierto que toda empresa importante debe tener un buen relacionista publico, un buen comunity manager y una buena estrategia de reaccion ante crisis seria ideal que toda empresa que presta servicios tenga un enfoque de real interes hacia su cliente y no esperar a que ocurran las crisis para salir con comunicados bonitos ciertamente, diplomaticos y hasta con palabras extravagantes para tratar de impresionar pero no seria genial si las empresas evitaramos tener que llegar a los manejos de crisis?

Leo a diario quejas y mas quejas de usuarios sobre los pesimos servicios que proprorcionan empresas (no dire nombres) de telefonia, restaurantes, tiendas por departamentos, tiendas online, aereolineas, servicios de agencias como la nuestra, en fin una gran cantidad de quejas y reclamos los cuales ahora son mas accesibles de visualizar por las redes sociales, muchas de las cuales no se les da el debido rebote pero algunas si llegan hasta los medios y es ahi cuando los jefes de prensa y directivos salen con sus comunicados y con una cara sonriente a pedir disculpas, lamentar y darnos cuanta explicacion sea para dejar satisfechos a la opinion publica que son empresas que se preocupan por sus clientes.

Una marca a nuestro parecer debe resaltar por su calidad de servicio, creo no cuesta mucho proporcionar una buena atencion al cliente, que este se sienta importante, apoyado y querido, que sobre todo si somos una agencia de servicios sientan que somos un apoyo, una empresa que le solucionara sus problemas y dejara en nosotros su confianza pero varias veces terminan mas estresados y con mas problemas para despues salir un directivo con una sonrisa colgate a decirnos que todo esta bien y que lamenta lo sucedido.

Las empresas de servicios sean del rubro que sean si hemos tomado la decision de proporcionar un servicio ser lo mas eficiente posible, proporcionar soluciones y no problemas. Ir a un restaurante despues de un mal dia debe ser sinonimo de desestres, de pasar un buen rato y no terminar peor de como ingresaste, un viaje, la compra de un artefacto electrico, en fin tantas cosas, las empresas tenemos la obligacion de velar por nuestros clientes, de proporcionar experiencias positivas que aunque no lo crean generaran mayores clientes asi aparezcan mas ofertas en el mercado, por lo que vemos ahora las empresas en casi todos sus rubros se preocupan por dar los precios mas bajos, las mejores ofertas lo cual tampoco esta mal pero se olvidan del servicio, de que me sirve ir a una tienda, restaurante, bar o lo que sea que me da la super oferta si voy a recibir una experiencia de lo peor? el servicio es ante todo un valor mas importante que una gran oferta.