Antes de escribir este post quiero dejar claro que por mi lado no soy cucufato, menos activista ni progresista, creo que un profesional en marketing y publicidad debe ser neutral y deberse solo a sus clientes y no imponer sus posibles ideologías en su trabajo salvo la marca quiera proporcionar una nueva imagen y/o servicios.
Dicho esto como otra experiencia con nuestros clientes, los que tenemos agencias de marketing y publicidad es nuestro deber plantear y desarrollar a nuestros clientes estrategias sostenibles en el tiempo que hagan atractiva su marca al público objetivo donde lo más importante sea la recordación de marca por sus ventajas competitivas por sobre la competencia logrando de esta forma que el cliente tenga una idea firme y concisa de lo que es su producto y lo que le va a beneficiar en su vida diaria consumirlo, estos planteamientos departe de las agencias de marketing y publicidad deben ser estudiadas al milímetro para transmitir el mensaje que se quiere dar al cliente objetivo, no solo es lanzar una super idea facilista que solo va a funcionar para dar un impacto momentáneo pero que no se verá reflejado en las ventas y utilidades que es seamos sinceros el objetivo de toda marca y para eso nos pagan.
Hace no mucho fue noticia esta imagen que pongo en la portada lo cual por obvias razones taparé la marca donde el impacto era poner a una señorita bonita ciertamente pero con un super vestido ajustado y hasta bailando sensualmente en una de sus tiendas, como puse líneas arriba no soy cucufato ni menos activista, nosotros proveemos anfitrionas y modelos para ferias y/o eventos, a lo que voy es que como agencia no podemos caer en el facilismo de para promocionar una marca limitarnos a poner a una señorita guapa con vestido ajustadísimo para “jalar” gente, claro que va a ser un boom, la gente que pasa por ahí se irá a verla y entrará a la tienda, muchos lo pueden llamar activación pero la gente que va a ver a la señorita bailar sensualmente con su mini vestido solo entrará para verla a ella y no a la marca, el objetivo de una activación es impactar a las personas pero dejando recordación de marca, aquí lo que se hace es impactar a la gente pero sin recordación de marca o acaso la marca vendió más celulares y/o chips con esa estrategia, aquí quien ganó fue la agencia obviamente pero la marca no y eso no es el objetivo.
Otro ejemplo los contemporáneos de 30 años recodarán un jingle muy pegajoso la canción de la sombrilla para una marca conocida de celulares fue el boom del verano se escuchaba en discotecas del sur y en las radios hasta en los buses, durante 3 meses fue uno de los temas que no faltaban en las fiestas, la agencia fue reconocida pero no muchos se acuerdan en ese momento si pertenecía a la marca de celulares es más la modelo principal fue más entrevistada y recordada que la misma marca, como ven aquí ganaron desde la agencia hasta la modelo pero no hubo recordación de marca y sus beneficios.
Por último hace poco, campaña navideña 2018, un cliente de artículos deportivos (pelotas de fútbol) que tiene presencia de marca en un conocido supermercado nos pidió anfitrionas lindas voluptuosas que estén en licra para promocionar su marca, naturalmente se podía hacer y el contrato era por 3 meses así que como agencia que quiere ganar dinero lo hubiéramos hecho sin problemas pero como agencia responsable que busca ser rentable le recomendamos que al ser una marca dirigida para niños es más recomendable poner a unos jóvenes con uniforme deportivo haciendo pataditas y maniobras con las pelotas cosa que llamaría la atención a los niños y por ende pedirían a sus padres que compren el producto, probamos 1 mes con la propuesta del cliente y más se acercaban a ver a las anfitrionas hasta se tomaban fotos.. obviamente los padres, probamos la estrategia planteada y subieron las ventas.
Conclusión agencias seamos rentables y propongamos ideas a nuestros clientes que sean sostenibles en el tiempo y que generen recordación de marca, que recuerden las ventajas y beneficios del producto.