Las épocas cambian las personas en general tenemos nuevos hábitos, nuevos pensamientos y nuevas preocupaciones, los estilos de vida han cambiado y el marketing no puede ser ajeno a ello. Hace 60 años aproximadamente se vendía tan solo productos, las agencias de publicidad se preocupaban de proporcionar un mensaje básico por los medios tradicionales de radio y televisión, se enfocaban a un público objetivo de masas muy general con gustos casi parecidos y sin desglosar o diferenciar gustos, sentimientos e impresiones, su orientación iba más dedicado a resaltar al producto así como el precio que al consumidor, podríamos decir que era un marketing muy básico y para todos donde solo importaba vender y tener las mayores utilidades posibles, en nuestro país un ejemplo muy básico son los anuncios de publicidad en la televisión de los años 60 donde el anuncio era muy puntual: precio, bondades del producto y donde encontrarlo o para los amantes de las series clásicas como Hechizada donde el protagonista era un publicista y su estrategia publicitaria era un slogan muy bonito y creativo. A ese tipo de marketing se le llama el marketing 1.0.
Años más tarde el marketing evoluciona al marketing 2.0 donde ya el cliente es lo más importante y las estrategias de mercado apuntan a satisfacerlo creando un vínculo entre la marca y el cliente, es ahí donde se perfecciona la segmentación y posicionamiento separando o desglosando diferentes tipos de consumidor por edades, sexo, gustos, estilo de vida, etc. Para poder darle a cada grupo el producto que más satisfaga sus necesidades, es ahí donde surge el concepto de valor de la marca y es donde las agencias de marketing se centran a diferencia del marketing 1.0 donde el protagonista es solo el producto. Los medios tradicionales para promocionar los productos continúan, pero con una mayor evolución en el mensaje y el contenido, así como damos paso a nuevos medios para comunicar los productos como publicidad en banners, vallas publicitarias, revistas especializadas, internet, activaciones (nace el marketing BTL) marketing de guerrilla entre otras formas cada una más creativas de impactar al consumidor y paralelamente crear lazos con el consumidor objetivo.
Aún vivimos a mi parecer en el desarrollo del marketing 2.0. las marcas aún se preocupan por lo descrito en el párrafo anterior, unas más que otras pero en esta época donde el acceso a la información es más fácil y los más jóvenes empiezan a tener otras formas de ver el mundo es que agregamos el marketing 3.0 donde ya no es suficiente tener una marca que se preocupa por su consumidor o cliente si no que se preocupe por generar un bien a la sociedad y porque no decir al mundo, el consumidor ahora tiene valores, sentimientos, objetivos y alma, no se limita a la fidelización si no a un aporte que la marca y el consumidor pueden hacer poniendo un granito de arena para crear un mundo mejor, el consumidor final ya no es solo un mero espectador de lo que pasa a su alrededor y de lo que las marcas le pongan, es un consumidor activo, informado y muy crítico de lo que sucede a su alrededor y de lo que su marca favorita hace a favor o en contra de la sociedad y el planeta, eso sumado a las redes sociales y a la facilidad de enviar información mediante los Smart phones los hacen tener un gran poder de influencia.
Las grandes marcas están empezando a reaccionar y empezando a crear estrategias 3.0 para mejorar su imagen y captar nuevos clientes (millenials) como por ejemplo Coca Cola con su estrategia de utilizar de diferentes maneras sus envases descartables lo cual es una forma de incentivar el reciclaje o como últimamente salió una estrategia de Burger King donde se están aliando con una empresa vegetariana para crear hamburguesas veganas lo cual impactará en el consumidor animalista y atraerá a ese tipo de público. O por último la Nike quien usa muy bien su marketing 3.0 organizando carreras de diferentes tipos invitando y fomentando grupos de personas que hacen ejercicio y fomentando una vida saludable.
En nuestro país se puede y hasta se hace pero creo de muy mala forma el marketing 3.0 por ejemplo tenemos algunos supermercados los cuales sus cajeros nos piden donar nuestro vuelto para los niños de no se que institución, algunos dicen que es una gran idea y se ganan el cariño de los clientes pero otros saben que no son muy altruistas que digamos porque es un sistema para bajar sus impuestos o la fundación de una empresa de telefonía la cual es loable pero su servicio al cliente es pésimo y sus locales de atención están llenas de clientes insatisfechos lo cual demuestra que debe haber todo un conjunto de elementos para que ese marketing 3.0 sea creíble y se gane la confianza del consumidor.
En el mercado existen diferentes tendencias como restaurantes de comida sana, productos orgánicos, maquillaje natural, incluso hay agencias de limpieza que solo usan productos no contaminantes y cada uno generando diferentes mensajes como el cuidar el planeta y la vida silvestre.
Creo que este marketing 3.0 es una gran oportunidad para darle un plus más a las marcas y/o productos, ojo o digo que el marketing 2.0 está desfasado, aún como dije antes se usa y las agencias lo usamos con sus diferentes variables, el marketing 3.0 es un complemento para generar mayor valor a la marca y crear estilos de vida haciendo que los consumidores actuales sean partícipes de las acciones que hace la marca como lo que hace Nike, las agencias podemos crear nuevas estrategias que vinculen al consumidor con su marca preferida ya no como un receptor si no como un complemento de las acciones a desarrollar, un ejemplo lo que hicimos con nuestro cliente de bicicletas donde organizamos bicicleteadas en diferentes puntos de Chile y donde además de fomentar el deporte, tenemos la iniciativa que los asistentes puedan donar sus bicicletas viejas para que la marca las pueda reponer donándolas a albergues de niños y todo informando al cliente con videos, posts, etc.
Las agencias podemos aprovechar el marketing 3.0 para generar nuevos clientes y generar un mayor valor a las marcas, depende de nosotros como agencias de marketing generar estrategias creativas y sostenibles.