Todos hemos experimentado en algún momento la sensación de que nuestra campaña de marketing no está funcionando como esperábamos. No generemos los leads y las ventas que queríamos, no tenemos el suficiente alcance y no logramos enganchar a los usuarios, a pesar de contar con un gran producto.
No te preocupes, no estás solo, de hecho un gran número de empresas no están satisfechas con los rendimientos de sus campañas de marketing.
En mi experiencia dirijiendo Push And Pull Marketing y Promociones nos topamos a diario con diferentes empresas con diferentes necesidades y ofertas pero todas con la misma problemática: comunicar de la manera adecuada sus ventajas competitivas y en base a esa experiencia les propongo 6 claves básicas realizadas durante estos años a nuestros clientes para mejorar su estrategia de marketing.
1- Tener una buena historia que contar
Lo primero que tienes que tener claro es qué mensaje quieres transmitir a tus clientes. Según Erin Brennan, fundador de Blackbeard Studios, hay que incluir varios factores para conseguir hacerlo. Hay que saber qué quiere tu cliente para poder ofrecérselo de manera adecuada, con contenido relevante y unos productos que encajen con sus necesidades.
Una vez sepas cuáles son las necesidades y las inquietudes de tu cliente hay que crear un buen mensaje. Para ello, piensa en qué te inspira a ti y qué tipo de mensajes consiguen engancharte. Adáptalo a tu industria y a lo que tus clientes quieren y tendrás un mensaje coherente que enganchará a los usuarios y los invitará a interactuar con tu negocio.
2- Coordinar tu mensaje
Una vez tengas claro el mensaje que quieres transmitir a tus consumidores tienes que asegurarte de mandarlo de forma adecuada y lineal en todos los canales en los que tu empresa esté presente.
Mucha gente piensa que las redes sociales, el contenido en la web y el SEO no están del todo relacionados, y esto es un grave error. Todas tus estrategias tienen que transmitir el mismo mensaje para que tu cliente no se sienta confundido y puedas obtener un lead.
3- Contar con contenido de alta calidad
El contenido es la base de toda estrategia de marketing digital. Hay muchas formas de hacer un gran contenido pero es necesario que sea de calidad y que cautive a tus clientes. Esto está ligado al punto uno, tener una buena historia que contar, ya que el contenido es la forma de transmitir tu mensaje.
No sólo eso, también tienes que crear contenido de calidad que interese a tus clientes y no esté directamente relacionado con tu producto, pero sí con tu sector y con el mensaje que quieres transmitir. La finalidad de esto es crear una imagen de marca fuerte que tus usuarios relacionen con sus intereses.
Hoy en día es fundamental crear contenido de todo tipo, ya sea audiovisual, escrito, en blogs, en newsletters… pero manteniendo la misma línea y la coherencia con la que quieres transmitir la imagen de tu marca.
4- Centrarse en el branding, no en la venta
Tu campaña de marketing tiene que estar centrada en contar tu historia, no en vender el producto directamente. Esto hará que tus clientes entiendan mejor tu marca y compartan tus historias, creando un mensaje que atraerá a más usuarios.
Un buen ejemplo de esta estrategia es Apple, y como han conseguido entrar en nuestras mentes. A pesar de que ellos siempre anuncian el producto, la forma en la que lo hacen es poniéndolo en un plano secundario y centrándose en el estilo de vida que crea.
Antes decían que el marketing era vender vender y vender! nada más falso, las marcas se construyen, se forman a traves del tiempo y dejan huella en la mente del consumidor que al final será tu cliente.
5- No dejar de informarse
Esto es algo que todos deberíamos hacer en nuestro campo, pero en marketing, especialmente el digital, es algo que hay que hacer sí o sí.
El mundo del marketing cambia constantemente debido a la rápida evolución que tienen los consumidores a la hora de comprar y obtener información. Qué canales usan, cómo consumen la información y sus preferencias son algunas de los factores a los que hay que estar atentos, las nuevas tendencias, las nuevas modas, ojo no digo que cambien su escencia, a lo que me refiero es que estén atentos e investiguen los nuevos canales de comunicación que existen en nuestros potenciales clientes, antes todo era por mail, ahora existen plataformas como las redes sociales, el mismo WhatsApp donde te puedes comunicar de manera directa con tus clientes y de manera rápida para resolver sus dudas acerca de tu empresa o producto
6- Darle voz a tus colaboradores
Es importante que tus colaboradores conozcan el mensaje que tu empresa quiere transmitir para que ellos sean embajadores de la marca. Nadie mejor que ellos puede conocer la empresa y contarle a los clientes la información relevante que deseas transmitir.
Muchas empresas no lo hacen por miedo a lo que puedan decir sus colaboradores, que no capten bien el mensaje y por lo tanto no lo transmitan de la manera adecuada. En vez de tener miedo, lo mejor es formarlos para que sean capaces de ser los embajadores de tu empresa y puedan transmitir el mensaje de manera coherente.
Incorpora estos 6 consejos a tus campañas de marketing y verás como aumentan tus leads y la satisfacción de tus clientes. Además, atraerás nuevos usuarios a tus canales y lograrás un mayor tráfico y para terminar no nos obsecionemos con tener miles de «me gusta» o si somos la web más vista, lo que importa es transmitir el mensaje de manera adeuada, creando una marca sólida, sostenible en el tiempo, las ventas caerán por inercia, al final el objetivo de toda marca es la rentabilidad pero para tener rentabilidad debe haber una buena estrategia que la respalde.