Bueno, la respuesta es la misma para todos los pequeños negocios, no importa el giro, el mercado, la ubicación o su volumen de venta, todos necesitan MARKETING. Todos de alguna forma lo hacen, aunque no sepan a ciencia cierta cómo se llama lo que a diario hacen: anotar citas, llamar a sus clientes, ofrecerles una bebida, colocar aparadores, hacer promociones, etc. Todo esto es MARKETING de alguna forma, lo importante es identificar los esfuerzos y unirlos a una estrategia general.

Yo les recomendaría muchas cosas, dependiendo su situación actual, pero sin importar dónde estén y cómo lo esten haciendo hay cinco cosas que no les deben faltar:

1. Imagen Corporativa.

La mayoría de los seres humanos somos “visuales”, es decir, que recordamos y asimilamos mejor la información cuándo va acompaña de “imágenes”, las cuáles pueden ser desde un logotipo (Mcdonalds, Liverpool,  American Express ), un ícono (la palomita de Nike, la manzana de Mac, la F de Facebook) , hasta la misma tipografía (Coca-Cola, ITESM, Disney). La importancia de esto es que la gente “nos recuerde”, nos “diferencie” y por supuesto “nos elija”.

Les recomiendo que se tomen su tiempo en tener una básica imagen corporativa: un nombre comercial, un logotipo que los identifique; colores definidos que además de ser para su logotipo pueden usarlos para la decoración de su espacio de trabajo o local, para su uniforme o material; también es importante elegir una tipografía concreta, existen muchísimas gratuitas, elijan una y úsenla en todos sus documentos y formatos.

Todo esto va provocar UNIFORMIDAD e IDENTIDAD. Si los clientes se acostumbran a su “imagen” pronto les será más fácil recomendarlos y referenciarlos. Además lo más importante, la percepción de su cliente será de que están en un negocio serio que cuida los detalles. Recuerden “de la vista nace el amor” y “la primera impresión es la que cuenta”.

2. Conocer al Cliente.

Mientras mejor conozcas a las personas que tratas a diario y a las que les vendes servicios o productos y de las que DEFINITIVAMENTE depende tu NEGOCIO, mayores serán las posibilidades de atender con anticipación sus necesidades, saber qué quieren, cómo lo quieren y cada cuándo lo quieren.

Este es el inicio de la cadena de “servicio”. Esto lo podemos hacer a través de la observación y el registro, a través de encuestas periódicas o sencillamente mediante un formato de registro que le pueden pedir que llenen la primera vez que los visita.

¿Qué nos interesa saber de nuestro cliente? Depende del tipo de negocio del que se trate, por ejemplo si fuera un Salón de Belleza con servicio de cortes, tintes, uñas, faciales, masajes y depilación, nos interesaría saber cuáles de estos servicios usa y cada cuándo y dónde.

También podríamos preguntar su preferencia de marcas, sus horarios disponibles para visitarnos, entre otros. PREGUNTEN a su CLIENTE y verán cómo de fácil es ATENDERLO mejor y por ende, VENDERLE mejor.

 3. Servicio al Cliente.

Esto es la CLAVE de cualquier negocio, hoy en día con tanta competencia en todos lo giros, la verdad es que lo poco que los distingue unos de otros es LA FORMA EN QUE TRATAS AL CLIENTE.

Un cliente inicia su “experiencia de marca” contigo desde el primer momento en que te conoce. Todo lo que hagas va significar algo para tu cliente o prospecto: si le sonries, si no saludas, si hablas rudo, si eres puntual, si eres amable, etc.

La verdad es que A TODOS NOS GUSTA QUE NOS TRATEN BIEN y nos encanta SENTIRNOS ESPECIALES. Si tu logras en tu negocio que tu cliente se sienta “especial”, “importante” y “único, no hay modo de fallar HARÁS QUE REGRESE y además que te RECOMIENDE.

Un tip básico en marketing es que un cliente “muy satisfecho” te recomienda de 3 a cinco veces con alguien, pero un cliente “insatisfecho” te mal recomienda” más de 10 veces.

Además de que es más barato retener a un cliente que atraer a nuevos, ya que un cliente feliz con tu servicio, indudablemente te hará llegar más clientes. Así que A SERVIR Y CONSENTIR A SUS CLIENTES Y PROSPECTOS.

4. Administración de Clientes.

Bien esto es sumamente importante en la mercadotecnia y mientras mejor lo lleves, mejores serán tus resultados: DEBES ADMINISTRAR A TUS CLIENTES, es decir, debes llevar una bitácora de cada uno de tus clientes: qué te compran, cada cuándo, qué productos o servicios usan más, cuándo es o debe ser su próxima visita, cuándo es su cumpleaños, a quién te ha recomendado, cuáles son sus intereses, sus datos generales (teléfono, distrito, email), en qué trabaja, qué le gusta leer, tomar o comer, etc. (mucha de esta información la puedes conseguir como indicamos en el punto No. 2)

Esto nos sirve para poderle dar seguimiento al cliente y no dejar que nos visite por largos periodos de tiempo, también nos sirve para poder mantenerlo informado de promociones sobre sus productos o servicios preferidos; para que cuando nos visite podamos atenderle más rápido y de forma más personalizada, etc.

La utilidad de esto es INFINITA. No necesitas de grandes sistemas para llevar acabo esto, aunque los hay y se llaman CRM (Customer Relationship Management), pero sólo los recomiendo para empresas medianas o grandes. En el caso de pequeños negocios pueden llevar esta “administración de clientes” desde su Outlook, hasta en una hoja de Excel. Existen algunos softwares gratuitos especializados en ciertos sectores de negocio (estéticas, hoteles, restaurantes, agencias inmobiliarias) que pueden bajar de internet

Si no cuentan con una computadora NO SE PREOCUPEN, pueden hacerlo mediante “Ficheros”, tarjetas por clientes en las que van a ir llevando sus registros.

 5. Generar VALOR.

Por último dejo a la mejor recomendación de todas: DALE AL CLIENTE MÁS DE LO QUE PIDE. Dalé VALOR a tu servicio, esto es que si conoces bien a tu cliente sabes cuáles son sus necesidades y gustos, pues a través de esta información dale algo más, algo que no te pida, pero que sabes que le será de utilidad.

Ejemplo: Regresando a la Estética, mándale por email mensualmente un “Boletín” de tips de belleza, dale una Tarjeta de Descuentos por 5 o más visitas, asociate con una ludoteca cercana para que pueda dejar ahí a sus hijos mientras está contigo, CUALQUIER COSA QUE AÑADA VALOR y que SORPRENDA a tu cliente.

Espero que esta información les ayude a todos para hacer de su negocio un LUGAR perfecto para sus CLIENTES y un NEGOCIO muy RENTABLE para ustedes.