¿Qué es un negocio online? ¿Emprendo yo también entonces?
Emprender un negocio online desde casa es totalmente posible.
De hecho, lo han hecho miles y miles de personas ya y se los digo porque soy testigo así como asesor de muchos emprendedores que empezaron sus negocios online, así que si ellos han podido, ¿por qué tú no?
Pero no al estilo de estar de brazos cruzados mientras la cuenta del banco crece por arte de magia.
Cuando yo hablo de emprender con éxito desde casa, me refiero al hecho de crear tu proyecto en internet de manera que puedas poner mediante él tu talento al servicio de los demás.
Si sigues este artículo, ya sabes de qué va la cosa: la esencia de todo es compartir.
Y si por casualidad sigues también mi blog, sabrás que soy un defensor de descubrir quien eres y que quieres para ayudar a otros.
Echa el freno y reflexiona.
Desde hace tiempo hay una burbuja enorme con esto de emprender en internet y la verdad es que puede ser una aventura maravillosa. Te lo aseguro. Aunque, antes de dar el paso, tienes que saber que también hay dificultades.
No te metas en esto pensando que internet puede ser la llave de la solución a todos tus problemas o que vas a hacerte rico por arte de magia, o que en menos de lo que canta un gallo estarás en una isla paradísiaca.
Si emprendes, que sea porque de verdad estás convencido de que esto es lo que quieres hacer en tu vida.
Las ventajas de emprender
Emprender tiene un sinfín de ventajas, pero también algunos inconvenientes. Yo quiero mostrarte las dos visiones para que elijas si esta es la opción que buscas o no, después de tener toda la información sobre la mesa.
¡Vamos primero con los beneficios!
1 Eres responsable de tu vida
Para mí el primero de todos, sin duda, es que tú mandas. Pero con esto de mandar me refiero a que te haces responsable de tu vida. Nada de dejarla en manos de terceras personas ni de trabajar para hacer realidad los sueños de otra.
Puede que te estés preguntando que quién debería mandar en tu vida más que tú, ¿no?
Pero piénsalo bien… Por lo general, dejamos nuestra salud, nuestro dinero, nuestro trabajo… en manos de otras personas.
Si eres alguien que quiere emprender su vida, en el sentido de hacerse responsable de la misma, el ámbito laboral también es uno de ellos y crear un negocio en internet es coger las riendas de dicho ámbito.
A partir de ahora, para bien y para mal tú serás quien maneje tus resultados y eso es una gran ventaja.
2 No hay límites
Internet ha abierto las puertas del mundo entero.
Hasta hace un tiempo, si tú tenías un negocio, en el mejor de los casos te dirigías a las personas cercanas a él (la gente de tu zona o de tu barrio).
Crear un negocio en internet, sin embargo, hace que no tengas barreras. Tus clientes pueden estar a la vuelta de la esquina o en la otra punta del planeta.
Ya seas diseñador gráfico, tengas una zapatería o te dediques a la psicología, las posibilidades de ayudar a otras personas se multiplican por miles.
Además, puedes tener un negocio 24 horas al día, 365 días al año.
3 Baja inversión y riesgo
Los negocios online no requieren de apenas inversión o coste en comparación a los tradicionales.
Imagina esa zapatería que mencionaba antes. Habría que pagar un local físico, los costos de apertura, mobiliario, luz…
Todo eso desaparece en el momento que montas un negocio por internet y te aseguro que pueden ser muchos miles de soles o dólares.
Lo único imprescindible para empezar será un ordenador con conexión a internet y un hosting y un dominio que puedes obtener por unos cuantos soles (hay muchas opciones de dominio y hosting en el mercado) busca en google dominios y hostings en Perú por ejemplo.
Por supuesto que posteriormente tendrás que ir invirtiendo más dinero.
Pero a la hora de empezar el mayor riesgo que corres es el de invertir tu tiempo. No lo digo como algo banal, esto también es importante, pero si no dispones de una buena economía, es la mejor inversión que puedes realizar.
4 Mínima barrera de entrada
La rapidez para acceder y comenzar tu proyecto es cuestión de horas o días, por supuesto todo ello en función de tus conocimientos y posibilidades.
Eso sí, no existen todos los inconvenientes de los que te hablaba antes de montar un negocio tradicional con el papeleo, inversión, búsqueda de local…
Sí tendrás que enfrentarte a la competencia, pero si sabes especializarte y encontrar la diferenciación te será mucho más sencillo.
5 Automatización
Al crear tu negocio en internet puedes llegar a automatizar la inmensa mayoría de las acciones.
Al principio tú serás todo: el vendedor, el creador de contenido, el que conteste todos los e-mails uno por uno… No obstante, poco a poco podrás ir automatizando muchas tareas.
Si seguimos como ejemplo una zapatería, mediante herramientas o sistemas informáticos, puedes procesar los pedidos, gestionar los pagos y las facturas automáticamente… y todo ello independientemente que sea de día o de noche.
Además, el mayor beneficio de emprender un negocio online es que es escalable.
Puedes atender diferentes clientes al mismo tiempo al estar todo automatizado ¿No es fantástico?
La otra cara de emprender
Te he dicho que iba a ser sincero y lo prometido es deuda.
A mí me encanta emprender y tener mi propio negocio online, pero soy consciente de que también hay dificultades a veces, emprender es duro… asimismo se los digo siempre a mis clientes emprendedores pero no para bajarles la moral, todo lo contrario para que le dediquen el máximo esfuerzo y dedicación a su proyecto.
Yo destacaría 3 grandes dificultades:
1 Soledad
En realidad la soledad acaba siendo el resultado del precio a pagar por tener éxito al emprender un negocio online.
¿Por qué? Pues porque conlleva tener que sacrificar otras cosas.
Si deseas que al emprender no se retrase todo mucho y se convierta en algo tan lento que te den ganas de abandonar al no ver resultados, es preciso dedicar muuuuuchas horas.
Esto hace que pierdas de primeras gran parte de tu vida social.
Pasarás tantas horas delante de la pantalla de tu ordenador que no podrás dedicárselas a tus relaciones sociales y estas se pueden resentir, además de que en muchos casos hoy en día todavía no se entiende demasiado bien tener este trabajo.
Por supuesto, con una buena productividad tu vida en general no se resentirá tanto, pero al comienzo es muy difícil que no estés con tu negocio en la cabeza las 24 horas.
Y es que emprender es fantástico, pero puedes vivir un torbellino de emociones al cabo del día que hay que aprender a gestionar.
2 Incertidumbre
Sinceramente, no sé si esto tendría que haberlo metido como un contra.
Si bien es cierto, y por experiencia te lo digo, que no estamos acostumbrados a la incertidumbre y nos han educado para una falsa seguridad, en realidad todo en la vida es incertidumbre.
Si tienes un trabajo por cuenta ajena con un contrato indefinido, ¿realmente tienes trabajo seguro? Nos han hecho creer que sí, pero tú y yo sabemos que eso no es así.
Si quieres emprender un negocio online, has de tener muy claro que es necesario abrazar la incertidumbre desde el primer segundo. De lo contrario emprender no es una buena idea. Vas a tener que enfrentarte a muchas preguntas sin respuesta.
3 Constancia
Un emprendedor está siempre en formación constante. Está obligado a aprender cada día. Y, si esto te agobia, lo mejor es dar media vuelta.
Estar bien preparado es una clave para no invertir más tiempo del necesario y para adaptarte a la rápida evolución de internet.
Normalmente somos muy reticentes a abrir la cartera para gastar dinero en formación, cuando aprender de alguien que ya ha pasado por ello y que te guíe y facilite el trabajo es la mejor inversión que se puede hacer…
Eso sí, que este paso previo no se convierta en un arma de doble filo que lo que haga es que acabes procrastinando tu emprendimiento y al final, como se suele decir, sea peor el remedio que la enfermedad.
Después de todo esto… ¿realmente sigues queriendo emprender un negocio online?
Si con las cosas que has ido leyendo te ha dado algún escalofrío, te ha entrado el miedo y las dudas… entonces lo mejor es que te lo pienses dos veces.
De no ser así, no esperes más y sigamos.
¿Qué necesito para emprender?
Mucho y poco. Para mí, esto que voy a contarte es lo básico para empezar.
1 Lo primero: una misión
Piensa cuál es tu misión, tu propósito. Eso es a lo que debes dedicarte.
No tiene ningún sentido hacer otra cosa porque jamás darás tanto, ni lo disfrutarás, ni llegarás tan lejos… y sobre todo, ¡no serás tan feliz!
Hablando claro, descubre tu talento y ponlo al servicio de los demás.
A partir de ahí, el resto viene solo…
2 Formación
Soy un fanático del hecho de aprender.
Me parece que es nuestra mayor capacidad y el mejor activo que tenemos para mejorar.
Estamos en la era del conocimiento. Tienes toda la información que necesitas a tu alcance.
Puedes empezar buscando en Google, pero por propia experiencia te digo que lo mejor será que busques una formación de pago adecuada a tus necesidades, abras la cartera y la pagues muy gustosamente para no invertir más tiempo del necesario.
Deshazte de la infoxicación y ve directo a lo que aporta valor.
Todo lo que inviertas en formación (de calidad, por supuesto) será un dinero bien pagado.
En mis primeros meses lo hice todo yo solo, buscando en internet. Y te aseguro que me arrepiento.
Además, no solo ahorrarás tiempo sino también evitarás muchas frustraciones que ya de primeras harán que dudes antes de empezar.
3 Inversión
Mi consejo es que empieces con un modelo bootstrapping, es decir, con los medios que tienes a tu alcance y ya irás creciendo poco a poco.
No necesitas mucho para crear tu proyecto. En realidad siempre se ha dicho que para tener un blog profesional solo hacen falta tres cosas: tu web, tu dominio y tu hosting.
4 Una lista de suscriptores
Si quieres tener éxito al emprender un negocio online necesitas una lista de correos.
Visto de manera simplista, una lista de correo no es más que una colección de e-mails. Pero, con ojos de emprendedor, es la base de tu proyecto, tu vínculo con las miles y miles (ojalá) de personas que están interesadas en tu negocio.
¿Y qué necesitas para poder llevar a cabo esto?
Te voy a dar un pequeño gran tip que a mi me funciona y recomiendo a mis clientes pero ojo como mencioné antes si esperas que todo sea fácil estás equivocandote de negocio, por lo general NO recomiendo comprar bases de datos por la sencilla razón que te las pueden vender desactualizadas y por querer hacer más rápidas las cosas vas a estrellarte, yo prefiero ir ala antigua y de maera trabajosa lo cual es identificar tu público objetivo y llamar y llamar preguntando por el encargado sea de ventas, marketing, comercial y que te den sus emails y de ser posible sus anexos para poder hacer seguimiento se que es tortuoso a veces llamar porque las operadoras se demoran o te atienden mal pero dejame decirte que es mucho mejor el tener tu porpia base y mandar uno por uno los mails con sus nombres y cargos, demuestra mayor personalización y le dices a esas personas que no eres una empresa más del monton que le quiere vender tus productos.
Y una vez que emprendes, ¿qué hace falta para convertir el proyecto en un negocio?
Todo esto que te he contado no es más que la semilla, el primer paso. Eso sí, siempre el primer paso es el más complicado de dar y el que más nos cuesta. Pero ahora toca levantar tu proyecto y convertirlo en un negocio de verdad.
Se podrían escribir folios y folios a este respecto para tener éxito, pero voy a ir al grano y a mencionarte los dos aspectos que yo considero fundamentales: relaciones y formación.
1 Relaciones
Todo en la vida son relaciones.
Tener éxito y ser un ermitaño son incompatibles.
Si de verdad quieres que tu proyecto en internet llegue a buen puerto tendrás que tratar y trabajar con cientos de personas y desde una visión de ayuda desinteresada.
Desde el profesional al que admiras y del que quieres conseguir hacerle una entrevista, como al blogger que está comenzando en ese momento.
Todos los emprendedores de éxito hablan de la importancia del networking
2 Formación continua
El otro aspecto imprescindible es la formación.
Sí, otra vez la formación. ¡Qué pesado soy!
Pero es que tu capacidad de aprendizaje es tu mayor activo.
En general, si deseas éxito en la vida tendrás que tener una actitud de mejora constante. No hay otra opción.
Además, a la velocidad que progresa todo en internet se hace inevitable que tengas que estar aprendiendo y mejorando tus conocimientos día a día.
Lo que hoy funciona mañana ya está obsoleto.
Pero no solo tendrás que formarte en esos aspectos. El primer ámbito que debes mejorar es el personal. Recuerda que todo está ligado.
Cómo obtener visibilidad al comenzar tu negocio online
Ahora que ya sabes los ingredientes que necesitas para emprender y crear un negocio online, es momento de empezar a preparar la receta. Y uno de los puntos clave en esa receta es la visibilidad.
¿Has pasado ya por ese punto en el que tu proyecto parece un desierto por el que solo pasa de vez en cuanto un arbusto rodante como en las películas del viejo oeste?
Que sensación más mala, ¿verdad?
Te has pasado semanas o meses aprendiendo cómo crear un blog que llegue a ser tu negocio digital y llegado el momento, quitando tu familia, tu pareja o algún amigo o amiga… nadie entra a tu página web.
Al comenzar es difícil, muy difícil y desesperante. Y hay veces que eso continúa así durante meses.
Eso sí, hay maneras de aportar valor y ganar visibilidad en internet al mismo tiempo.
1 Youtube
Si deseas darte a conocer en internet, está claro que Google tiene que amarte.
Cuanto antes seas visible para él, antes lo serás para el resto de la humanidad.
Google es tu mayor aliado y resulta que el segundo buscador más utilizado y que también pertenece a Google es Youtube.
Así que desear visibilidad en internet y no comenzar a utilizar tu propio canal de youtbe para compartir valor al mundo es como pegarse un tiro en el pie.
Tienes a tu alcance millones de personas de manera totalmente gratuita y a diario se consumen millones y millones de vídeos. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?
Reconozco que a la mayoría de las personas nos genera miedo ponernos delante de una cámara y, si es tu caso, te cuento un truco: utilizar un teleprompter casero.
2 Podcast
El podcast se está convirtiendo en uno de los recursos más utilizados a día de hoy. Y cada vez tendrá más futuro a nivel mundial
La mayoría de las personas estamos comenzando a devorar contenido en formato audio por su facilidad para consumirlo y no tener que estar delante de una pantalla, como es el caso del vídeo.
Además, puedes utilizarlo no solo como medio de visibilidad en internet aportando valor, sino para captar posibles clientes remitiéndoles en ese podcast a una página web concreta.
También es una buena vía para el marketing de afiliación, que te permite ofrecer productos de otros con descuento obteniendo tú a cambio una comisión.
3 Guest posting
Sin duda una de las mejores opciones para obtener visibilidad en internet es poder escribir contenido de calidad que aporte valor a las audiencias de otros blogs.
De esa manera, las personas que visitan dichos blogs sabrán quién eres y podrán conocer la calidad de lo que ofreces.
Es cierto que tiene su complejidad lograr un hueco en un blog referente, pues suelen tener ciertos criterios y hay que saber como coseguirlo, pero para nada es imposible.
Si antes de emprender un negocio online tú ya seguías esos negocios y compartías sus contenidos en las redes sociales, eras suscriptor o comentabas en su blog aportando más valor a su contenido, las opciones aumentarán.
4 Artículos colaborativos
Hace ya tiempo que se ha puesto de moda otra estrategia de visibilidad en internet que consiste en crear un artículo sobre alguna temática en concreto gracias a la colaboración de otros profesionales de tu sector.
Es decir, en vez de escribir tú un artículo sobre ese ámbito, se basa en que solicites la colaboración de todos ellos para dar respuesta a una pregunta o problemática sobre la que trate tu negocio. El famoso post colaborativo.
Tú tendrás un contenido de mucho valor para ofrecer a las personas de tu comunidad y, al mismo tiempo, si consigues que ellos compartan el artículo cuando lo publiques, obtendrás un pico de visibilidad y posiblemente con ello de suscriptores a tu negocio digital.
5 Eventos y charlas
Este hecho no es para nada online, por supuesto, pero a día de hoy sigue siendo un notable método para conseguir visibilidad.
Por una parte, dar charlas se ha convertido para muchos profesionales que conozco en un trampolín de visibilidad y autoridad en su proyecto online.
Por otra, acudir a eventos en vivo hace que rompas la barrera que existe de ser un “desconocido” que solo se ve a través de imágenes o vídeos.
El hecho de poder conversar en persona y estrechar la mano da un plus y te ayudará para otras acciones como los guest post o artículos colaborativos que te decía antes.
6 Redes sociales
Por muchos consideradas el antiguo bar del pueblo, pero a lo grande.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de visibilidad enorme, aunque en muchos casos no están bien utilizadas.
No se trata solo de comunicar tus contenidos, sino sobre todo de primeras los de otros profesionales a los que admiras, son tus referentes o simplemente consideras que aportan calidad con su trabajo.
Obviamente, en función de cuál sea tu negocio online deberás elegir las que se adecúen a tu público objetivo. Es imposible e innecesario estar en todas.
7 Facebook ads
Existen diferentes formas de hacer publicidad, pero a la hora de emprender un negocio online, Facebook Ads se ha convertido en una herramienta para obtener visibilidad y suscriptores muy efectiva.
Si sabes hacer bien tu parte, puedes generar una gran visibilidad por un coste relativamente bajo.
8 Entrevistas
Las entrevistas a influencers son una forma no solo de hacerte más visible en este copado mundo de internet, sino que también gracias a ellas puedes obtener un triple beneficio:
- ayudar a difundir su conocimiento al entrevistado
- tener tú una consultoría gratuita con un profesional, por lo general más avanzado.
- aportar valor a todas las personas que la vean.
Te reconozco que yo todavía me considero un aprendiz en esto de las entrevistas puesto que llevo pocas, pero han sido un pilar muy importante de visibilidad y aprendizaje, así como de relaciones.
Además, se prestan a hacerlas en multitud de formatos: podcast, vídeos para el canal de YouTube, tipo post en el blog, etc.
9 Boca a boca
Sí, aunque estemos hablando de internet, el boca a boca siempre será un aliado poderosísimo.
Las opiniones nos importan y solemos confiar en lo que recomiendan otras personas que guardan similitudes con nosotros. Si alguien ve tu web y le parece que puede ser de utilidad para otra persona, se la recomendará y esa persona será tráfico cualificado.
Como puedes ver existe toda una colección de acciones para tener más visibilidad al emprender un negocio online.
No consiste en que lo realices todo de golpe. Esto es como las redes sociales: lo mejor es que valores cuáles son las opciones más adecuadas y qué puedes llevar a cabo para ti.
¿Cómo tener éxito al emprender un negocio online?
No es nada sencillo, para qué engañarnos.
El 90% de los negocios online se abandonan antes del primer año y la inmensa mayoría en realidad ni llegarán a ser un negocio online. Tan solo un blog en el que se comparta contenido.
Con estos datos, si lo que te ha entrado es un escalofrío y un “no merece la pena” se ha pasado por tu mente… mal vamos.
Incluso, como todos merecemos una siguiente oportunidad no te voy a decir que no te molestes en emprender. Eso sí, dile a esa vocecita que gracias por su aportación, pero que no la necesitas.
Y así cada vez que aparezca por tu vida: pon un SÍ rotundo en que puedes lograrlo.
¿En serio quieres saber cuál es la clave para tener éxito al emprender un negocio online? La misma que para todo en esta vida: la mentalidad.
Por eso acabo de meter ese inciso al decirte lo del 90% de los negocios, para que seas consciente de la importancia que tiene.
Puedes tener las mejores herramientas, programas, equipo y todo lo que te puedas imaginar como facilitadores de tu éxito, pero si tu mentalidad es pobre no crecerás y tu negocio online tampoco.
Las 3 P’s del éxito emprendedor
Se trata de a mi forma personal tres P’s que considero fundamentales:
1 Pasión
Si emprendes que sea desde tu propósito, que verdaderamente sientas pasión por ello. De lo contario, mantener ese negocio digital será muy complicado.
Como muchas veces ejemplifica Will Smith con su trabajo, “la diferencia entre tú y yo si nos subimos a una cinta de carrera es que solo hay dos opciones: o te bajas tú o yo muero en la cinta”.
Alguien con esa mentalidad está abocado al éxito.
Además, cuando alguien siente pasión es mucho más fácil que cumpla las dos siguientes P’s que te voy a comentar. Seguro que estás de acuerdo.
2 Paciencia
La paciencia es la clave del éxito para todo en la vida. No solo para emprender un negocio online con éxito desde cero.
Sin paciencia no se puede conseguir nada bueno, porque todo lo grandioso se ha tardado años en construir.
Todo lo demás son golpes de suerte que tan pronto vienen como se van.
Tienes un claro ejemplo en las personas que ganan la lotería. El 99% a los 5 años están peor que antes de que les tocase.
Ala hora de conseguir metas grandes en tu vida será preciso que te conviertas en otro tipo de persona.
Esa persona paciente, que no deja de persistir con la fe de que va a conseguirlo.
De hecho, como se suele decir, no existen metas no-realistas simplemente tiempos no-realistas. Las personas abandonamos antes de tiempo nuestros sueños porque no vemos resultados pronto.
Ten en cuenta que, al emprender un negocio online, los resultados tardan meses en llegar.
3 Perseverancia
La perseverancia es esa determinación, ese compromiso contigo mismo de que pase lo que pase vas a seguir adelante. No hay más.
Suceda lo que suceda, lleve el tiempo que lleve… ¡sigues adelante!
¿Cuántas personas conoces que al primer tropiezo abandonan? Estoy convencido que muchas y que tú al igual que yo en muchos momentos anteriores de la vida habremos fracasado en algo que (decíamos que) queríamos.
¿Crees que sería posible escalar el Everest si ante la primera torcedura dejases de caminar?
La mayoría de las personas abandonan durante el camino porque la vida va poniendo dificultades ante las que demuestras si realmente quieres lo que dices que quieres.
Al emprender un negocio online, lo de menos va a ser si eliges uno u otro proveedor de email marketing, qué diseño tiene tu logo o cualquier otro aspecto tan trivial como esos, porque de nada te servirá tener lo mejor en cuanto a herramientas, aplicaciones… si te falta lo mejor: la mentalidad.
Es cierto que cuesta no rendirse nunca ante cualquier obstáculo, pero para eso cuentas con esa pasión de la que te hablaba antes.
Si los hermanos Wright, Edison o Wall Disney, por poner algún ejemplo, se hubiesen rendido al principio de las dificultades y no hubiesen perseverado cientos o incluso miles de veces no existirían los milagros que crearon.
Si quieres tener éxito al emprender un negocio online tendrás que hacer lo que haga falta, el tiempo que haga falta.
Es tu momento
Antes de terminar, no puedo por menos que darte las gracias de corazón si has llegado hasta aquí conmigo después de las más de 5.000 palabras anteriores.
He procurado compartir contigo a modo de mega guía todos los aspectos a tener en cuenta en relación a estrategia y mentalidad a la hora de emprender un negocio online con el fin de que tengas éxito.
Eso sí, falta lo fundamental, poner todo ello en práctica.
De nada sirve la teoría si se queda en ello. Lo único que hará que puedas llegar a tener éxito es que lo lleves a cabo y pruebes.
Nada sucede sin acción, así que es tu momento.
Ponte manos a la obra y a ganar!