En el año 2008 se produjo una fuerte crisis económica lo cual implicó una baja en las ventas en casi todos los sectores económicos, nuestros clientes tanto en Perú como en Sudamérica bajaron sus presupuestos y se cancelaron varias acciones de marketing y comercialización

En esa época como asesores de marketing nos pusimos con algunos clientes a proponer diferentes acciones para amortiguar esta crisis. Por eso, me parece importante compartirte cinco pasos que en aquellos años creamos para hacer frente a este tipo de situaciones críticas económicas. Te proponemos lo apliques para hacer frente a la emergencia por el Covid-19.

1. Conoce los ciclos de tu negocio

Si ya sabes que hay una pandemia o que está por llegar debes estar preparado para ella. Es inevitable y es mejor prevenir y para eso debes de tener muy claro, tus ciclos de negocio, tiempo, abastecimientos, demandas, y caídas de precio (para soportar el golpe, en tiempo y dinero).

2. Planea tu posicionamiento

Una vez pasada la emergencia es como volver a empezar, porque, aunque ya no exista la crisis hay que levantar pedidos y/o ventas y realizar de nuevo el ciclo. Por eso es importante que planees un posicionamiento y reconocimiento de tu empresa. Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía. Para eso son los tres elementos de la venta: empresa producto y vendedor o persona en que confían. Te sugiero que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu empresa contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y de su familia y además de lo que te preocupas como una responsabilidad social. Si comercializas algún producto, cerciórate de que esté libre de cualquier contaminante, enfermedad o del coronavirus. Será mejor si cuentas con alguna verificación, certificación o aval. Si tu rubro es presencial que medidas sanitarias usan tus vendedores y/o personal de atención al cliente para protegerlos que sean visibles.

Además, empieza a trabajar en cuál es el nuevo modelo o el valor agregado que le vas a dar a tu producto para que este pueda trascender. Recuerda que el problema no es durante la pandemia o durante la crisis o emergencia, el problema viene después porque hay que empezar a recuperar la credibilidad del cliente y empezar a mover el producto y eso es como empezar de cero arrancar una industria.

3. Empieza en casa

Recuerda siempre mostrar que eres una empresa socialmente responsable y que empiezas por casa. Muestra que tus trabajadores empleados o la familia que pertenece a tu empresa está libre de ese virus y además que tus vendedores están preparados para cualquier contingencia y preparados para manejar el producto contra ese tipo de pandemia. Trata siempre de dar seguridad a tu cliente, tanto como empresa, como con tus productos y con las personas.

4. Agrega valor

Ahora se trata de la pandemia del covid-19, pero recuerda que la entrega de valor siempre debe estar constantemente evolucionando

¿Cómo vas a agregar valor en esta situación? Por ejemplo, añade protocolos o verificaciones que den seguridad que tu negocio está libre del virus. Si eres un restaurante, podrías buscar cumplir con la Certificación de alimentos, que implica que tu negocio tiene protocolos de limpieza y seguridad en el manejo de los alimentos. Se trata en suma de resaltar tus fortalezas y las medidas que le van a dar certidumbre sobre tu servicio a tus clientes. Si vendes departamentos asegurar a tus residentes que el edificio cuenta con recursos propios para limpieza y fumigación constante de las áreas del edificio incluidas en el mantenimiento.

5. Usa una bandera

Me refiero a que tomes un estandarte: cómo ayudar a la gente o de alguna lucha social o de responsabilidad que apoyes y que mejoren la calidad de vida. Esto te ayudará a mejorar tu imagen a través de tu producto o servicio. Por ejemplo, recomendar a tus clientes en tu web y/o publicidad impresa, redes sociales sobre la importancia de lavarse las manos constantemente y el uso de mascarillas para salir.